VISIÓN

contacto: vision@pensur.com

La Industria se encuentra en un proceso de incorporación de nuevas tecnologías digitales que se disponen en la actualidad. Cada vez se hace más necesario mantenerse a la vanguardia del desarrollo tecnológico para mantener la competitividad y los niveles de calidad exigidos. La trazabilidad, el control de calidad, el soporte a la producción, la seguridad industrial, el control de procesos, la logística, generación de datos, es donde los sistemas de visión artificial pueden intervenir. Cuando se trata de seleccionar la mejor tecnología para las tareas de identificación, no existe una solución única para todos. La opción que elija depende completamente de los desafíos que enfrenta en el posicionamiento, la detección, la inspección y el control de calidad.

Para cada aplicación, es posible preguntar ¿cuál tecnología es la mejor? Existe una amplia cartera de productos de visión, que van desde sensores configurables y cámaras programables, hasta cámaras de transmisión de alta velocidad para cumplir con los requisitos más exigentes. La visión artificial es una de las herramientas más experimentadas, probadas y validadas en la práctica, y actualmente se encuentran aplicaciones integradas en todos los pasos de un proceso productivo.

Sobre la Trazabilidad y Logística

  • Verificación y lectura de códigos, calidad de materias primas, componentes, etc..
  • Seguimiento y trazabilidad de cada uno de los materiales mediante la lectura de código de barras, QR, reconocimiento de caracteres, etc.

Las soluciones de trazabilidad de productos requieren productos de identificación automática confiables. Las tres tecnologías de identificación industrial más comunes son:

Lectores de código basados ​​en imágenes
Los lectores de códigos basados ​​en imágenes proporcionan flexibilidad, alto rendimiento, comodidad y simplicidad. Incluso a velocidades rápidas, los lectores de códigos a través de análisis de imagen pueden detectar y evaluar los códigos 1D, 2D, DPM (marcado directo de piezas), incluyendo códigos parcialmente dañados. Estos lectores identifican marcas en casi cualquier superficie, incluyendo metal, vidrio, plástico o papel.

Escáneres de código de barras
Los escáneres de códigos de barras aceleran la logística y los procesos de automatización. Su excelente rendimiento de lectura garantiza un flujo continuo del proceso, incluso con códigos de barras de mala calidad o dañados. Una alta frecuencia de escaneo permite altas velocidades de proceso.

Sobre el Control de Calidad y Soporte a la Producción

  • Determinación de la correcta fabricación de cada una de las piezas que componen el producto final, haciendo medidas de precisión y asegurando la calidad de la fabricación.
  • Identificación de errores de fabricación, permitiendo advertir de un funcionamiento incorrecto de la maquinaria, o su desgaste, contribuyendo a su mantenimiento preventivo.
  • Guiado de robots, para ubicación, determinación de rotación y posición de piezas, utilizado en celdas de paletizado, corrección de piezas, montaje automático, etc.

Las soluciones de visión son ideales para tareas de inspección y medición automatizadas. Las cámaras de visión en 2D y 3D se pueden utilizar para resolver una amplia gama de aplicaciones donde existe la necesidad de medir, localizar, inspeccionar e identificar:


Visión 2D
Diseñados para gestionar los desafíos en todas las industrias donde un sensor estándar no funcionaría. Estos sensores de visión proporcionan un conjunto completo de herramientas para el posicionamiento, la inspección, la medición y la lectura.


Visión 3D
Van desde cámaras versátiles de alta velocidad que entregan imágenes tridimensionales y de contraste de alta calidad a sensores autónomos inteligentes y configurables que facilitan un desarrollo rápido, independiente, de fácil integración.


Sobre el Control de Procesos
El análisis de los productos permite regular los controles de calidad necesarios en las máquinas, ofreciendo la posibilidad de modificar los sistemas de dosificación, control de temperatura, o cualquier otro parámetro configurable automáticamente en base a los resultados obtenidos mediante el análisis visual del producto fabricado.

La variedad de tareas en los procesos de producción automatizados actuales, requieren sensores de alto rendimiento. Las aplicaciones típicas son la detección de marcas, etiquetas y colores visibles y no visibles a altas velocidades, así como la detección de piezas pequeñas y un posicionamiento preciso. Pero además pueden usarse para el control de procesos industriales que implican el análisis de imágenes, análisis de distribución de compuestos y combustibles, que involucran a la industria química, la industria de generación de energía, entre otras.

  • Sensores de contraste
  • Sensores de color
  • Sensores de luminiscencia
  • Sensores de deslumbramiento

Sobre la Generación de Datos
Como los sistemas de visión trabajan en tiempo real a 24/7/365, permiten disponer de datos precisos en cada momento y generar estadísticas detalladas de todos los componentes intermedios y productos finales, en cualquier instante de la producción. Esta información se transmite al ERP y se analiza mediante sistemas BI, de esta forma favorece una gestión integral de todos los procesos de fabricación.


Inteligencia Artificial (Aprendizaje Profundo, Aprendizaje Automático, Machine Learning)
Los productos de visión artificial ofrecen una gran selección de funciones y métodos que se basan en tecnologías de aprendizaje profundo permitiendo utilizar tecnologías de aprendizaje profundo en la industria. Con estos, es posible lograr tasas de lectura e identificación más altas que con todos los métodos de clasificación anteriores.

Cuando se buscan aplicaciones del mundo real, el aprendizaje profundo se puede usar para clasificación de defectos (por ejemplo, placas de circuito, bocas de botella o píldoras) o para la clasificación de objetos (por ejemplo, identificar las especies de una planta a partir de una sola imagen).

Los sistemas de inteligencia artificial tienen performances superiores a cualquier otra tecnología en tareas de detección y análisis de imágenes automáticos. Estos sistemas implementan técnicas y metodologías bien probadas, que pueden ser entrenados para aplicaciones específicas, y permiten, una vez el sistema en funcionamiento, seguir aprendiendo y mejorar la performance de detección.


PENSUR
Pensur es integrador autorizado de la marca SICK, líder mundial radicado en Alemania en sensores de control, seguridad, visión artificial, (entre otros). Esto significa que Pensur cuenta con experiencia en el uso de sus productos y software de implementación industrial, así como el apoyo y soporte de SICK para la implementación y diseño de soluciones de visión.

Haznos tu consulta